27 Septiembre 2024
Estimados compañeros.
Ponentes que lo habéis sido en las distintas mesas, que se han desarrollado a lo largo del día de hoy, en esta VII Jornada Legaltech, inteligencia artificial y emprendimiento, de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.
Sras. Sres.
Amigos todos.
El programa abordado en esta sesión, al igual que sucediera con los anteriores, tan acertadamente definidos por el comité académico de esta jornada, se ha centrado en la utilización de una tecnología de vanguardia en el ámbito de lo jurídico, orientada a agilizar y optimizar los procesos de las entidades con el objetivo de eficientar y sin perder de un ápice de seguridad.
En ese contexto, profesional, vuestro cometido, legítimo, de realizar del mejor modo una actividad con la mayor rentabilidad posible y con la menor inversión temporal, sirviéndose de una tecnología de vanguardia, se da con los recursos de tal empresa a la prestación de un servicio al ciudadano.
Siendo ésta la finalidad última de vuestra labor, puedo decir al respecto, sin riesgo a equivocarme, que el ejercicio de la función jurisdiccional hasta hace poco más de dos meses de mi nombramiento como Secretario autonómico de Justicia me ha permitido en los órdenes contencioso-administrativo y social, también en el orden civil -por ejemplo en sede de resolución de reclamaciones de naturaleza patrimonial o frente a la Administración-, he visto cómo vuestro trabajo, previo al momento de recabar la acción de la Justicia, se torna no ya sustantivo ante el juzgador sino en condicionante del éxito de lo pretendido por el justiciable. Se trata de aquellos casos en que se precisa de una justificación documental de algo que el ciudadano demanda a los tribunales. Siempre observando el amplísimo umbral multidisciplinar que vuestra actividad empresarial abarca. Y en la mayoría de las ocasiones de tal trascendencia (y lo sabéis mejor que yo), que puede incluso condicionar el futuro de una mercantil como, descendiendo a una esfera de levantamiento del velo empresarial, puede condicionar el bienestar propio de cualquier ciudadano que os confía la defensa de sus intereses. En muchas ocasiones queda en vuestras manos el ejercicio de verdaderos derechos públicos subjetivos.
Quiero llegar, con todo ello, a demandaros que, sin perjuicio de estas vías de optimización de vuestros procesos internos, en un contexto de avance tecnológico en este ámbito de asesoramiento, vuestro análisis no puede obviar el tratamiento digital de las herramientas documentales que debéis ofrecer al recabar la acción de la Justicia para la acreditación de vuestros argumentos de defensa o ya como prueba preconstituida. El tratamiento procesal de estos resortes digitales viene acomodándose en estos tiempos ante la nueva configuración del expediente judicial, digital, al que la Justicia se ve abocada.
Os animo pues a ahondar en esta vía de estudio, a ofrecer vuestra experiencia como operadores jurídicos en la modernización de la Administración de Justicia y sin merma, obviamente, de las garantías procesales.
La sociedad actual está demandando la implementación de herramientas tecnológicas de vanguardia, capaces de ofrecer soluciones que garanticen un nivel de optimización de los recursos disponibles, que permita lograr la mayor eficiencia en cualesquiera procesos y planes de actuación.
Ante esa demanda, que apremia, compete a todos la tarea de promover la implicación tanto de los operadores jurídicos, como de las instituciones, públicas y privadas, en el desarrollo ágil de estrategias coordinadas y sinérgicas, que faciliten la interacción y favorezcan la mejora de la competitividad.
De ahí que el Consell, en esta jornada, haya querido contribuir con su presencia institucional a poner en valor la relevancia de la difusión del conocimiento de estas herramientas de insoslayable proyección en el ámbito jurídico.
Damos pues, con ello, por clausurada, esta jornada.
Muchas gracias.