Día de la Educación Financiera: ¿Cómo ha mejorado la educación financiera en la última década?

Publicado en RankiaPro – 7 octubre 2024

Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)

Según la OCDE, la educación financiera es una combinación de consciencia financiera, conocimientos, habilidades, actitudes y conductas para tomar las decisiones financieras correctas. A escala individual, la educación financiera tiene efectos positivos, y a escala macroeconómica, las economías son más prosperas.

En el siglo XXI la educación financiera se ha reconocido a escala global como una habilidad básica en toda persona para ayudar a sobrellevar problemas profesionales, familiares o de salud sin perder calidad de vida.

En cuanto a su evolución histórica, desde el año 2020 la OCDE realiza anualmente una encuesta en 39 países para conocer el nivel de educación financiera en adultos, así como recomendaciones para su mejora. En el estudio realizado en 2023, España está por encima de la media de la OCDE, 64% frente a un 60% en los tres ámbitos de análisis (conocimientos, actitudes y nivel general de educación financiera). Sin embargo, todavía queda mucho margen de mejora.

En los últimos años ha habido shock externos que han dificultado la gestión financiera de las familias (Covid-19, invasión de Ucrania, inflación…), y la brecha digital supone una dificultad añadida.

Los resultados de la encuesta de la OCDE muestran cómo entender conceptos financieros básicos y disponer habilidades puede no ser suficiente para tomar decisiones correctas en entornos de incertidumbre

El índice Internacional de Educación Financiera está en el 63% en la OCDE, pero apenas el 34% de los adultos mostraron conocimientos financieros mínimos (70% del cuestionario para considerarse aptos). Hubo correlación positiva para los adultos con mayor nivel de formación financiera, mayor nivel de ingresos y empleo.

En términos de conocimientos financieros, cerca del 84% de los adultos entendían la definición de inflación, pero solo el 63% respondieron correctamente cual era el efecto del tiempo sobre el valor del dinero y sus ahorros. El 77% entendía la relación entre riesgo y recompensa, mientras que apenas el 42% respondieron correctamente sobre el interés compuesto. El 70% de los adultos respondió que antes de invertir analizaban la adecuación del producto a sus conocimientos previos, y solo un 26% reconoció comparar entre productos financieros, y solo un 24% reconoció pedir consejo a asesores independientes antes de invertir.

Según la OCDE, la educación financiera digital es una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas necesarias para que las personas hagan un uso correcto de los servicios financieros digitales.

Como media, el 15% de los adultos encuestados reconoció haber sido víctima de al menos un fraude financiero o un ciberdelito financiero. Y 2 de cada 3 adultos víctimas de dichos ciberdelitos afirma que no tiene educación financiera. Los niveles de formación financiera digital pueden no ser suficientes para mostrar los riesgos y oportunidades mostrados por la digitalización de servicios financieros.

Numerosos adultos encuestados reconocen que no disponen de los conocimientos ni el adiestramiento necesarios para utilizar los servicios financieros digitales de forma adecuada. La educación financiera digital de los encuestados es del 55% entre los países de la OCDE. Apenas el 29% de los adultos reconocieron tener la formación mínima (del 70% del cuestionario), 34% en los países de la OCDE. Y la formación financiera digital también presenta correlación positiva con el nivel de ingresos y el nivel educativo.

Como media, el 86% de los adultos afirmaron no compartir pins ni passwords de sus cuentas bancarias con sus amigos, mientras que solo el 49% reconoció un uso arriesgado en wifis públicas y compras online. Solo el 54% era consciente de que compartir datos supone un peligro.

De entre los adultos que gestionan productos y servicios financieros online, solo el 38% disponía de niveles suficientes de educación financiera digital, y en torno al 41% entendía los riesgos de operar con criptomonedas.

Tal y como podemos comprobar, la medición de la educación financiera es relativamente reciente. La complejidad de las decisiones financieras en un entorno geopolítico complejo y desde las plataformas digitales hacen más necesaria que nunca la educación financiera. Debemos ser conscientes de la importancia de educarnos y adiestrarnos en finanzas para poder generar y gestionar nuestros ahorros. La planificación financiera a largo plazo es más necesaria que nunca por la demografía y la longevidad. Por eso son tan importantes las actividades del Dia de la Educación Financiera.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org