Medio centenar de empresarios valencianos se interesan por el rating como herramienta para poner en valor su negocio. Bravo Capital con la colaboración de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros organizó un seminario orientado a directivos interesados en entender cómo la banca y otros agentes financieros analizan a las empresas españolas. En la sesión, Mar Turrado, Directora General, junto a Manoel Gadi, Director de Rating, y Juan Carlos Calvo, Director de Análisis y Riesgos, todos ellos del equipo de Bravo Capital, explicaron qué es y cómo se construye el rating “para optimizar el balance, gestionar mejor la relación con los bancos y abrir las puertas a la financiación alternativa como recomienda el FMI”.
Tal y como señalaron, “lo más importante no son los ratios, sino su evolución y su comparación con el sector”. Sobre el rating de las empresas españolas, indicaron que en el 45% de las compañías se sitúa entre BB+/BBB-, y el 66% en los grupos BB/BBB en 2013. La política de riesgos reciente de los bancos europeos ha empeorado en términos generales los rating empresariales hacia los BB+/BBB-. En este proceso de valoración, factores cualitativos como la concentración de clientes, proveedores, competencia, ventas o macroeconomía son de gran importancia.
Para Turrado, “conocer el rating de la empresa es como realizar un DAFO, mejora la imagen entre posibles financiadores, y para obtener esta valoración sobre la solvencia de la empresa no hace falta acudir a una agencia crediticia o banco”. El rating se expresa en una notaocalificación, en una escala que puede ser numérica (de 0 a 10) o de letras (AAA, BBB, etc.), en el caso de los informes de Bravo Capital incluye ambas escalas de calificación.
Como recomendaciones a los empresarios, los expertos convocados señalaron que una mayor “transparencia en la información ayuda a generar confianza”, además resaltaron la figura del Director Financierocomo gestor más allá de un mero contable o tesorero, y aconsejaron “diversificar fuentes de financiaciónpara tener mayor flexibilidad en el acceso a financiación”.
Bravo Capital es una sociedad mercantil cuya actividad es la financiación de empresas e instituciones y el apoyo en la gestión financiera de las mismas.