- La herramienta auto-OEA es un instrumento sencillo y online para digitalizar los procedimientos aduaneros según la normativa europea.
- La digitalización permite responder a los requisitos aduaneros y el comercio exterior en el contexto UE y de Data Hub.
- Numa Extremadura nace para democratizar el proceso aduanero ante cualquier agente, sea cual sea su tamaño y nivel de digitalización previos.
Valencia, 27 de enero de 2026. Bajo el título “Digitalización de Operaciones Internacionales” ha tenido lugar en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) un desayuno networking, con la participación de Lourdes Morales, directora de Numa Extremadura, Asesoría Aduanera y Consultoría especializada en la digitalización de procesos aduaneros para solicitud y mantenimiento de la acreditación OEA-Operador Económico Autorizado. En este encuentro participaron responsables de departamentos internacionales, de desarrollo o logísticos de entidades como Banco Sabadell, Across Logistic, Andersen, Autoridad Portuaria de Valencia, MSC Shipping, Ecologicval y Solunion.
En la apertura, Isabel Giménez, directora general de la FEBF, indicó que “es importante dar visibilidad a esta herramienta de gran ayuda para todas las empresas exportadoras que necesiten conocer actualizar sus obligaciones digitales establecidas por la UE con la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU)”.
Por su parte, Lourdes Morales, directora de Numa Extremadura, afirmó que “ser Operador Económico Autorizado (OEA) es una homologación para operadores económicos, destinada a mejorar la seguridad de las cadenas de suministro internacionales y facilitar el comercio legítimo” y subrayó que “la autorización OEA se concede por la autoridad aduanera competente, con validez todos los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que, la autorización OEA es una autorización de la UE”.
En relación a ello, Lourdes comentó que “apostar por la digitalización es asumir que se dispone de capacidad necesaria para responder a los requisitos impuestos por Aduanas y el comercio exterior de hoy frente a la Aduana Común de la UE y el Data Hub”.
Sobre los beneficios que aporta, Lourdes destacó que “ser OEA facilita el acceso a las simplificaciones aduaneras; reduce los tiempos de espera en puertos y aeropuertos; reduce la burocracia en la gestión aduanera; aporta una Acreditación Internacional Certificada; y proporciona resultados tangibles como la reducción de costes asociados a los riesgos (avales y garantías”, concluyendo que “todo ello mejora el posicionamiento de marca y ofrece una ventaja competitiva frente a empresas que no son OEA”.
Asimismo, Lourdes explicó que Numa ayuda a las empresas en el proceso de obtención del OEA “proporcionando con antelación un análisis personalizado y porcentual, midiendo la relación coste/beneficio para ser OEA y evaluando los riesgos internos de la gestión aduanera, al tiempo que valida el cumplimiento de la actividad según lo planeado y las directrices estipuladas por el CAU (Código Aduanero de la Unión)”.
Por último, Lourdes comentó que “Numa nace para hacer accesible el proceso de convertirse en OEA a cualquier agente, sea cual sea su tamaño y nivel previo” y añadió que “ponemos toda nuestra experiencia al servicio de las empresas, a través de una plataforma digital creada para hacer más fácil aquello que parecía imposible”.
Desde la Autoridad Portuaria de Valencia explicaron cómo la digitalización y las inversiones han consolidado su liderazgo en el tráfico de mercancías en el Mediterráneo, con 5 millones y medio de contenedores anuales.
En el coloquio final los asistentes pusieron de manifiesto que la digitalización de los procedimientos aduaneros es muy positiva, si bien la Administración Pública está generando cuellos de botella en determinadas adscripciones por la insuficiente homogeneización y la falta de preparación del personal técnico.
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros promueve desde hace 35 años encuentros donde compartir ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos. A lo largo de estos 35 años de la FEBF, hay que destacar los más de 360 Boletines Informativos, 1.550 alumnos de posgrado, 65.000 asistentes a actividades formativas, y 33 publicaciones jurídico-financieras.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Iván López (Numa); Isabel Giménez (directora general FEBF); Lourdes Morales (directora Numa Extremadura); Leonor Vargas (directora financiera FEBF)

Coloquio-networking
