Auge y caída de las SPAC

Septiembre 2024

“Spacs might need to be rebranded to something a little more pleasing. Junk bonds eventually got rebranded to high-yield. Leveraged buyouts became private equity. Something along those lines that shifts away the perception of seediness into something a bit more legitimate.”. Jimmy Fang, Chief operating officer at Spac Sponsor Explorer Acquisitions.

¿Si fuera usted a Mallorca un martes de febrero contrataría fasttrack en su aerolínea? Seguramente no.

En nuestros viajes hay servicios cíclicos que solo tienen sentido con el mercado saturado, cuando el mercado está tranquilo no son contratados.

En los mercados financieros sucede lo mismo, ante una avalancha de salidas a bolsa las SPACs (vehículos temporales de inversión) son muy demandadas porque los emisores ahorran tiempo y costes, y se garantizan la salida en momentos de liquidez y entusiasmo inversor.

En un informe de BCG de 2023 se vaticinaba una etapa creciente de Spacs en las bolsas norteamericanas ante posibles salidas a bolsa en 2024.

Tal y como apuntan en el Financial Times, en la actualidad, el aumento de la financiación para “cheques en blanco” apunta a un resurgimiento de las Spac, instrumento que había sufrido un cierto rechazo por los excesos cometidos y una rentabilidad dudosa.

Gary Gensler, de la SEC ha propuesto una nueva regulación de las Spac, aunque la reforma normativa al final se ha desestimado.

Las Spacs, coloquialmente conocidas como “cheques en blanco”, reúnen financiación temporal de inversores y articulan una IPO antes de disponer de una empresa emisora. La captación de inversores para este tipo de vehículos ha tenido una cierta mejora en 2024, siendo un 20% mayor que para el mismo periodo de 2023, y alcanzando 3.100 millones de $, según Dealogic, y los asesores están esperando una mejora en la actividad. Mas de 20 Spacs han cumplimentado la documentación desde mediados de junio, hasta conseguir 4.300 millones de $, en comparación con los 1.800 millones conseguidos en el segundo semestre de 2023.

Hay mucha receptividad de inversores IPO para este producto, particularmente para aquellos vehículos que funcionaron bien en rondas anteriores; aunque no se esperan alcanzar las cifras del pico de 2021, el ritmo de Spacs se acelerará el resto del año y en 2025.

Las Spacs aumentaron su popularidad durante la pandemia, con los tipos de interés bajos y las alzas en los mercados bursátiles impulsaron la demanda de los inversores y animaron a centeneres de pymes a combinarse con Spacs para agilizar y reducir los costes de sus salidas a bolsa frente a las tradicionales. De cualquier modo, la captación de fondos se hundió después de 2021 debido a una combinación de subida de tipos de interés, y resultados desiguales de numerosas Spacs.

El auge y caída de las Spacs también obligo a la SEC a anunciar una serie de nuevas regulaciones, hasta llegar a la versión final de la normativa en la que se diluyeron algunas de las propuestas más contenciosas.

Algunos impulsores de estos vehículos, con amplio conocimiento del sector financiero, deberán trabajar duro para superar el escepticismo de empresas e inversores, pero creen que les ayudarán en el cuello de botella porque las IPOs están recuperando momentum después de un periodo languidecidas.

Hay cerca de 1.300 unicornios, y la hoja de ruta tanto para las salidas a bolsa como para las fusiones y adquisiciones está cerrada, según afirma en el Financial Times Jimmy Fang, chief operating officer especialista en Spacs de Explorer Acquisitions.

Incluso en el momento más álgido del mercado de IPOs tecnológicas, no se consiguieron más de 150 anuales, ¿Qué sucedió con las restantes?. Las Spacs les hubieran permitido salir a cotizar en el momento más dulce.

De hecho, Explorer tiene previsto lanzar una nueva Spac en el cuarto trimestre de 2024 o en el primer trimestre de 2025.  En lugar de buscar inversores celebrity en busca de sectores especulativos, la mayoría de las nuevas operaciones están siendo lideradas por especialistas recurrentes que buscan empresas estables y serias que quieren salir a bolsa pero que podrían sufrir atasco en un mercado saturado.

Raj Shah, gestor de carteras en Stoic Point Capital Management, cree que la recuperacion de listing mediante Spacs de empresas menos llamativas podría crear una oportunidad unica para inversores. Hay trillones de dolares en vehiculos de private equity y venture capital que quieren encontrar liquidez en mercados financieros, y no todos van a encontrar una vía de acceso a Goldman o Morgan Stanley. Numerosos intermediarios estan viendo otras vias más fáciles, discretas y rápidas para salir a cotizar.  

A pesar del creciente optimismo, algunos fundadores de Spacs (denominados sponsors) están moviendose para reducir sus riesgos despues de perder su atractivo inicial.

Los sponsors que hicieron una inversión inicial para que la Spac comenzara a opera y la due diligence mediante la que buscan una empresa target, estan en periodo de descuento con las acciones de los fundadores en la nueva compañía. Les pueden hacer ganar mucho dinero despues de una fusión exitosa, pero si la Spac fallara a la hora de encontrar pareja, los sponsors perderan toda su inversion a medida que se devuelva el dinero con intereses a los inversores de la IPO.  

Segun los datos de Spac research, mas de 350 Spacs se liquidaron sin encontrar contrapartida desde su comienzo en 2022.

Como resultado, numerosas operaciones recientes se estructuraron de manera que los inversores externos obtuvieran la mayoría de la inversión inicial del sponsor, a cambio de una pequeña porción de las acciones del fundador, y esta práctica es controvertida. Hay recelos sobre si alimentará la percepción general de que los fundadores de Spacs buscan obtener “dinero fácil” sin haber arriesgado suficiente.

Un banquero que participó en numerosas operaciones de Spacs dice que siempre es razonable compartir parte del riesgo para crear “alineamiento de intereses” entre sponsors e inversores pero las reglas del juego deben estar más claras. De hecho, al decir de algunos, las Spac podrían seguir en el futuro la trayectoria de los bonos basura.

Con perspectiva de largo plazo, las Spac son un vehiculo híbrido que comparte bondades y potencialidades con el private equity y los mercados de valores; puede mejorar la experiencia de usuario en las salidas a bolsa, y optimizar las ventanas de ciclo alcista, favoreciendo más saltos al parqué y ofreciendo liquidez a los inversores de mercados privados. Si se mejora su regulación, se clarifica su funcionamiento y se distribuyen mejor los riesgos, podrían extender su dominio, e incorporarse como partner de referencia en todas las etapas del ciclo. En caso contrario, los inversores estarán sujetos a los vaivenes de un instrumento con reducida transparencia y elevada volatilidad.

Isabel Giménez Zuriaga

Directora General

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Igimenez@febf.org

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org