Valencia, 7 de octubre 2024
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha celebrado el Día de la Educación Financiera 2024, una iniciativa promovida por el Plan de Educación Financiera, en colaboración con una red de entidades colaboradoras. Lleva celebrándose desde hace 10 años, cada primer lunes del mes de octubre, con iniciativas desarrolladas por toda España y para todos los públicos.
Este año, bajo el lema “Finanzas Digitales: Aprende, Innova, Avanza”. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros se ha sumado un año más y ha organizado una serie de actividades en la sede de la Universidad CEU UCH de Alfara del Patriarca en Valencia, contado con la colaboración de la Fundación Ibercaja.
Por un lado, se ha montado un stand informativo en el campus donde se informaba y se hacía una pequeña encuesta baremando el nivel de educación financiera de los alumnos de diferentes grados, así como el del personal administrativo. Y por otro, se ha organizado una mesa redonda donde se han compartido experiencias y reflexiones sobre el lema de este año: “Finanzas Digitales: Aprende, Innova, Avanza”. Para ello se ha contado con la apertura institucional de la Vicedecana de Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad CEU UCH, Laura Fernández, que ha destacado la relación institucional que mantiene la Universidad con la FEBF en materia financiera y de especialización, así como la importancia de inculcar valores tan importantes como el ahorro y la elaboración de presupuestos a la hora de gestionar las finanzas desde los primeros años de enseñanza.
A continuación, Enrique Ibáñez, Director de Ibercaja OP Valencia, ha destacado el compromiso de la Fundación Ibercaja con la formación de las nuevas generaciones para garantizar un futuro profesional sólido y especializado. Con el objetivo de conseguir una “alfabetización financiera básica para todos los ciudadanos” Enrique ha hecho especial hincapié en la responsabilidad que entidades como la Fundación Ibercaja y la FEBF tienen de atraer el mundo de las finanzas a los más jóvenes, ofreciéndoles también oportunidades de especialización en su desarrollo.
La ponencia orientada hacia la digitalización de las finanzas la ha realizado Alberto Martin Zamaira – CEO de DEPASIFY. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector tecnológico pasando por compañías como BME (Bolsas y Mercados Españoles) BMW o Fidor Solutions. En 2018 fue CEO de Devs on trees y ahora lidera este nuevo proyecto en el que desarrollan tecnología para sistemas de ahorro. Depasify es una plataforma que te permite crear un plan de ahorro e inversión a largo plazo tanto en Euros como en criptomonedas, exponiéndote al mercado de forma sencilla y gradual.
Ha contado su experiencia en la que esta startup ofrece soluciones a problemas verticalizando productos asociados a blockchain, mejorando la eficiencia y ahorrando costes. Entre sus principales clientes se encuentran Telefónica o GoHub, el brazo de inversión en startups del grupo Global Omnium. Alberto ha destacado la importancia no solo de la educación financiera sino también de la especialización, “saber invertir es importante pero tener una perspectiva clara de la transición del valor lo es aún más”.
Por último, Leonor Vargas, Directora Financiera de la FEBF, ha agradecido la asistencia y participación a todos los alumnos y público en general y el apoyo tanto a la Universidad CEU como a la Fundación Ibercaja. La FEBF trabaja todo el año para aumentar y fomentar la cultura financiera en todos los estamentos de la sociedad organizando actividades a todos los niveles para llegar tanto a las primeras fases del ciclo formativo como a la especialización para preparar a los mejores profesionales del sector financiero. Una sociedad formada es una sociedad mejor, la formación te ayuda a tomar decisiones orientadas al cumplimiento de tus objetivos a medio y largo plazo.
Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.