25 septiembre 2024
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha organizado una jornada para presentar el libro “Inteligencia artificial: retos y oportunidades”
- Miguel Álava, director general de empresas desarrolladoras de software de Amazon Web Services EMEA, ha expuesto los datos del último estudio encargado por AWS, en el que también se refleja que el 44% de las empresas españolas, en mayor o menor medida, ya han implantado la IA
- Los participantes y autores del libro de la FEBF defienden que la inteligencia artificial es una revolución tecnológica y empresarial, pero plantean también equilibrios éticos y la importancia de un buen marco regulatorio
- Durante la Jornada se ha explicado la capacidad de la IA para hacer una administración pública más interactiva y accesible, su aplicación al mundo de las finanzas o la posibilidad de mejorar los diagnósticos y tratamientos en el sector de la sanidad
Valencia, martes 24 de septiembre de 2024. La Inteligencia Artificial tiene el poder de impulsar la economía española, con capacidad para desbloquear 282.000 millones de euros en el PIB antes de 2030. Esta es la conclusión a la que ha llegado el último informe de Amazon Web Services sobre IA en España. Además, este mismo sondeo concluye que el 44% de las empresas del territorio ya aplica esta tecnología, en mayor o menor grado, lo que supone un incremento del 8% con respecto a años anteriores.
Estos datos han sido expuestos durante la jornada “Inteligencia artificial: retos y oportunidades”, que ha organizado la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en su sede en Valencia para presentar el libro editado bajo el mismo título. “Queremos hacer reflexionar a la sociedad civil sobre la importancia de la IA para mejorar la competitividad empresarial y la toma de decisiones por parte de las personas”, ha indicado Isabel Giménez, gerente de la FEBF.
Durante sus intervenciones, los autores del libro han asegurado que la IA supone una gran revolución tecnológica y empresarial, y es una aliada para crecer en competitividad y excelencia operativa. Aun así, también han alertado sobre la importancia de encontrar el equilibrio entre la ética y el desarrollo tecnológico, para que la inteligencia artificial respete siempre los derechos fundamentales de las sociedades en las que se aplica, pero no quede lastrada por una sobreregulación.
Las jornadas también han contado con la participación del director general de empresas desarrolladoras de software de Amazon Web Services en Europa, África y Oriente Medio, Miguel Álava, quien ha puesto el foco en el potencial de la IA para crear industrias de gran valor. «La inteligencia artificial representa una oportunidad única para acelerar la transformación digital de España y podrá potenciar nuestra economía”.
Así, Álava ha defendido cuáles son las tres principales patas para la implantación de la IA: regulación, formación y democratización. Una regulación que ofrezca las mismas garantías a todos los ciudadanos, una formación que permita a las empresas y a las personas hacer un buen uso de la tecnología, y democratización para que todas las empresas y ciudadanos puedan acceder a ella en igualdad de condiciones.
Casos de Uso IA: Administración pública, finanzas y sanidad
La jornada ‘Inteligencia artificial: retos y oportunidades” ha contado con la apertura de José Roselló, miembro de la Comisión de la CEV, CEO de Don Hierro y miembro del patronato de la FEBF.
La primera mesa redonda ha tratado sobre los “retos regulatorios en la inteligencia artificial”, y ha sido moderada por el periodista Daniel Martín, delegado de El Debate en Valencia. Los participantes han sido José Manuel Muñoz, socio de Adequa Legal, y Manuel Asenjo, CIO de Broseta Abogados que han explicado la importancia de integrar la IA como parte de la estrategia de ciberseguridad y compliance empresarial.
A continuación, la doctora en Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Patricia Mendilibar, ha ofrecido la charla “Gobernanza en la inteligencia artificial”, donde ha expuesto la capacidad de la inteligencia artificial para hacer una administración pública más interactiva e intuitiva, que ayude a los ciudadanos y que sea más transparente y accesible.
Después, la segunda mesa ha girado en torno al uso de la inteligencia artificial, centrada en el sector financiero y el sector salud. En esta ocasión, los participantes han sido Javier Carbonell, socio de atl Capital, y Manuel Bosch, director de Innovación y Transformación Digital del Grupo Ribera Salud.
Carbonell ha hablado de la importancia de la IA en el sector financiero, para analizar datos e identificar oportunidades, mientras que Bosch ha explicado algunos ejemplos de aplicación de la IA para ayudar a los profesionales a mejorar el diagnóstico de enfermedades, descubrir nuevos medicamentos o diseñar tratamientos personalizados.
Miguel Álava ha impartido la conferencia de clausura “Inteligencia artificial: tecnología para impulsar la innovación y la competitividad”, en la que ha hablado de las potencialidades de las nuevas tecnologías y ha destacado la apuesta por la RSC desde Amazon Web Services (AWS).
“Desde AWS estamos contribuyendo con la mayor inversión que una compañía internacional haya hecho en nuestro país, aportando una red de centros de datos sostenibles que suponen una inversión de 15.700 millones de euros”, ha indicado. Además, ha explicado que la empresa ya ha formado a más de 200.000 españoles en tecnología en la nube.
30 publicaciones
“Inteligencia Artificial: retos y oportunidades” es el libro número 30 editado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros para promover la educación financiera y ayudar a las empresas y ciudadanos a tomar mejores decisiones. Entre títulos anteriores se encuentran el “Manual práctico de compliance”, “Retos de la sociedad digital y medios de pago” o el “Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030”, entre otros. Además, la Fundación también organiza eventos y foros de encuentro, así como cursos, masters y jornadas para mejorar la educación financiera.