Bajo el título “Legal Operations: motor de cambio, innovación y competitividad empresarial” ha tenido lugar elForo de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) en su edición de mayo 2024 a cargo de Lucía Carrau, Head of Legal Innovation en RSM. Este Foro, que ya cumple nueve años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en 2015.
En la apertura, Leonor Vargas, Directora Financiera de la FEBF ha destacado la importancia de implementar la tecnología en un sector tan tradicional como es el jurídico. “La innovación ya está presente en el sector jurídico, pero aún queda mucho camino por recorrer”. “Implementar medidas de gestión empresarial en despachos jurídicos optimiza los procesos y mejora la eficiencia en todas las áreas”.
A continuación, Irene Blasco, Head of Marketing & Communications en RSM subrayó que la tecnología está afectando a todos los modelos de negocio. “En RSM hemos convertido la innovación en uno de nuestros pilares estratégicos, tanto a nivel interno como externo. Tenemos que ser capaces de estar a la vanguarcia en los servicios que prestamos a nuestros clientes y también ayudarles a ellos a innovar con confianza”.
Lucia Carrau, Head of Legal Innovation RSM ha destacado en su intervención que “estamos viviendo un momento de muchos cambios impulsados por los avances tecnológicos y muchas empresas tienen urgencia en implementarlas. El Legal Operation se va a convertir en un partner más del negocio. Las empresas van a tomar decisiones más informadas, anticipadas con mayor control, transparencia y minimización de riesgos”.
La ponente ha subrayado que las Legal Ops es una disciplina que surge para dar respuesta a las necesidades e implica la gestión de un departamento jurídico de manera empresarial enfocándose en una variedad de funciones críticas que permiten que el equipo legal se concentre en el asesoramiento legal, dejando de lado las tareas administrativas o de menor valor añadido. “Es importante alinear personas, procesos y tecnología”, ha asegurado.
La forma es la que ayudan en ese procesoesintroduciendoun equipo que ayude a definir los procesos actuales, detectando ineficiencias y diseñando conjuntamente nuevos procesos de operativa interna del departamento legal. “Las áreas de actuación generan mucho valor tanto para el departamento jurídico como para la compañía, arroja una visión 360, cambia la forma de trabajar y la percepción jurídica”.
Como conclusión, la ponente ha destacado la necesidad de tener en cuenta a la hora de arrancar un proyecto así las fases de definición y las de planificación. “Cada proceso lleva su tiempo y por ello que hay que planificarlo y estructurarlo”.
Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.
Dentro de sus actividades destaca su participación en el Observatorio Fiscal de la Comunidad Valenciana, o la realización de proyectos y estudios de investigación sobre iniciativa emprendedora, finanzas sostenibles o fiscalidad empresarial.