Bajo el título “Nulidad de los avales por los préstamos ICO COVID 19: nueva batalla judicial entre Banca y empresarios” ha tenido lugar elForo de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) en su edición de abril 2024 a cargo de Antonio García. Socio del Área Procesal Alentta y Alumni Máster Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF. Este Foro, que ya cumple nueve años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en 2015.
En la apertura, Isabel Giménez, Directora General FEBF contextualizó cómo nacieron los préstamos ICO Covid 19, recordando el shock extremo de la pandemia en 2020 y la preocupación por la paralización de la actividad económica. “Desde el ICO, con gran dinamismo se instrumentó actividad precursora a escala europea con la concesión de avales a numerosas empresas, gracias a lo cual se pudo mantener la actividad económica y la caída de indicadores macroeconómicos no fue tan profunda.”
A continuación, Antonio García habló de la normativa aplicable de los prestamos ICO, y su importancia macroeconómica para luego analizar la problemática que surgió con posterioridad. También quiso reflexionar sobre que opciones se presentan a los avalistas. “Con la declaración del estado de alarma se anuncian medidas públicas para paliar los efectos económicos de la pandemia, entre ellos la línea de avales para el estado y los autónomos”.
El ponente ha explicado cómo se reguló las condiciones y requisitos a cumplir en los que el porcentaje máximo del aval en el caso de pymes y autónomos ascendió como máximo al 80% de la operación, y cuya finalidad era atender las necesidades de liquidez, (gestión de facturas, pago de nóminas y proveedores) con un plazo del vencimiento del aval de 5 años, que se alargó con posterioridad hasta 8 años.
“Nos preguntamos analizando la normativa aplicable, ¿cuál era la problemática a cubrir? Esta línea de avales ICO COVID 19 se vende como un producto estrella del banco, pero no olvidemos que el banco es prestamista, comercializador y asesor pudiendo derivarse conflictos de interés al existir una orden de comercialización con prioridad frente a otros productos bancarios”.
Esto se produce debido a que la situación económica se alargó en el tiempo, las empresas están pasando un momento de incertidumbre, y ante el impago del préstamo los bancos empezaron a reclamar el 100% de los préstamos al deudor y/o avalistas, nunca al Estado.
¿Hubo mala praxis en la comercialización de estos préstamos ICO COVID 19?, según Antonio García, hay antecedentes claros, la situación excepcional de pandemia donde las empresas estaban cerradas y se transmitía un mensaje de tranquilidad con el estado avalando el 80% del préstamo, pero también una falta de información precontractual y contractual respecto a las características específicas de los préstamos por la premura en su comercialización.
Como conclusión, el ponente indica que existe una división de los tribunales, no existe un cuerpo de precedentes judiciales consolidado, y no se descartan otras opciones judiciales en función de las circunstancias concretas en cada caso.
Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.
Dentro de sus actividades destaca su participación en el Observatorio Fiscal de la Comunidad Valenciana, o la la realizacion de proyectos y estudios de investigacion sobre iniciativa emprendedora, finanzas sostenibles o fiscalidad empresarial.