Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros presentó ayer en Ámbito Cultural de El Corte Inglés el “Diccionario Sostenibilidad y Agenda 2030” de la editorial Aranzadi con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana con asistencia de empresarios, directores, consultores e inversores interesados en la sostenibilidad.
En la presentación participó el Director Regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico, que destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas, “desde El Corte Inglés entendemos que la sostenibilidad es un tema es crucial, y una necesidad para todas las empresas, así como fomentar la economía circular”. El Corte Inglés dispone ya de 122.000 referencias sostenibles a la venta con componentes de sostenibilidad y trabaja para aumentar esta cifra en un 5% anualmente. Todos los centros y plataformas logísticas de El Corte Inglés están certificados por AENOR como Residuo Cero, para lo cual todos los procesos se han enfocado a gestionar los residuos. En El Corte Inglés existen 60 fracciones diferentes de residuos y, gracias a los acuerdos y convenios suscritos con diferentes entidades, un 97% de los residuos se valorizan
A continuación, Isabel Giménez, Directora General de la FEBF quiso felicitar a El Corte Inglés por su vocación hacia el mecenazgo y su sostenibilidad, vinculada a largo plazo y subrayó que el Diccionario surgió como una herramienta de apoyo a las pymes para preparar sus Memorias de Sostenibilidad y a los consumidores para entender e incorporar el vocabulario de sostenibilidad. “En la Fundación hemos acuñado el concepto hipoteca vital, ya que estamos en nuestro planeta temporalmente, y hay que dejarlo bien para nuestros sucesores. El diccionario de la FEBF nace en este contexto, cuestionando el consumo, los hábitos e incorporando la sostenibilidad en nuestras decisiones diarias”.
También destacó que el Diccionario permite comprobar la importancia del conocimiento de los términos asociados a sostenibilidad y finanzas sostenibles, con un foco especial en los riesgos y oportunidades para pymes, ciudadanos e inversores.
Durante su intervención habló de la oportunidad de inversión que suponen las finanzas sostenibles cada vez más demandadas por gestoras de Fondos e inversores. También destacó la menor volatilidad y su mayor resiliencia de las empresas con modelos de negocio sostenibles, así como una orientación a largo plazo y mejor cobertura de riesgos.
Para finalizar, la ponente subrayó la necesidad de incorporar la sostenibilidad tanto a grandes empresas como pymes. “Podemos lograr entre todos una economía circular a través de alianzas y convenios para racionalizar el consumo, reutilizar y reciclar, dando una segunda oportunidad al producto, y generando modelos de negocio más resilientes”, concluyó Isabel Giménez.
Pau Perez Rico, en su intervención final proporcionó varios ejemplos de los proyectos llevados a cabo desde el Corte Inglés en el ámbito de la sostenibilidad. “En KM0 cada mes elegimos un alimento de la Comunidad Valenciana, y lo introducimos destacado en nuestro GastroMercat potenciando la dieta mediterránea; con el Bioparc tenemos una alianza para hacerles llegar frutas y verduras no aptas para venta al público, pero sí para consumo de animales; también tenemos puntos limpios para los clientes en las zonas de aparcamientos…“ destacando como conclusión final que “la sostenibilidad no tiene por qué ser aburrida y debe ser inspiradora.”
Durante 2023, la Fundación ha programado varias actividades con una fuerte apuesta por la sostenibilidad entre las que cabría destacar el MOOC de Finanzas Sostenibles en julio (para universitarios), el Programa de Sensibilización en Sostenibilidad para Pymes en septiembre cuya inscripción está abierta a través de la web de la FEBF.