La consejera ejecutiva de Grupo DACSA participa en el Ciclo ‘Liderazgo y Emprendimiento con Valores’, organizado la FEBF por su 35 aniversario, en colaboración con Caixa Popular
Araceli Císcar:
“La innovación y la diversificación son los motores del liderazgo de DACSA”
- Dacsa ofrece a sus clientes una cadena de suministro robusta, confiable y sostenible
- En 2025 estamos cerca del millón de toneladas molturadas, y una facturación de 500 millones de euros.
Valencia, 9 de junio de 2025. En la apertura, Isabel Giménez Zuriaga, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), explicó cómo el 20 de abril empezaba su actividad la Fundación, con un compromiso diario de apoyo de la educación financiera y profesionalización de cuadros medios en las pymes valencianas, directores financieros, controllers y asesores jurídicos.
Isabel Giménez Zuriaga, directora general de la FEBF subrayó que “para la Fundación es importante contar con testimonios de liderazgo femenino como Araceli Ciscar que apuestan por la innovación en base al emprendimiento”. Añadió que “Dacsa se ha consolidado con un modelo de negocio resiliente, sostenible y comprometido”.
Mar Mestre, directora de comunicación y experiencia de clientes de Caixa Popular felicitó a la Fundación por sus 35 años y aseguró que su alianza con la FEBF “nos hace especial ilusión formar parte de un espacio donde se reflexiona sobre valores y se visibiliza a empresas comprometidas con la innovación y el emprendimiento”
Por su parte, Araceli Císcar, consejera ejecutiva de DACSA comenzó su intervención señalando que “consideramos la innovación como un pilar fundamental para consolidar nuestro crecimiento y desarrollo, y tomamos decisiones conscientes y transversales que nos permiten crear negocio sostenible desde el punto de vista económico y ambiental, buscando generar un impacto positivo en la sociedad”.
Asimismo, Císcar comentó que “en DACSA contamos con un plan de continuidad de negocio, a través de un estricto control de riesgos (análisis de riesgos, medidas preventivas, medidas correctivas ya análisis de causa raíz) y trabajando la resiliencia mediante la diversificación en la cadena de suministro, stock de seguridad de materias primas, mapeo de productos o alternativas logísticas”.
En relación a los objetivos corporativos de sostenibilidad, Císcar comentó que “estamos trabajando para alcanzar en el año 2030 la meta de reducción de emisiones hasta un 57%, así como alcanzar el 80% de la materia prima sostenible”. Asimismo, añadió que “nuestra meta es alcanzar el nivel A en la calificación CDP (Carbon Disclosure Project) reforzando el compromiso de abordar el cambio climático, la deforestación y la seguridad hídrica”.
Sobre el crecimiento constante en responsabilidad empresarial, social y ambiental, afirmó que “Dacsa apuesta por las personas como piedra angular de la empresa, trabajando por la creatividad, el trabajo consciente y la transversalidad, a través de una cultura de innovación, calidad, eficiencia y seguridad”. A este respecto añadió que “su cultura corporativa se basa en el crecimiento constante de las personas, organizando grupos de reflexión, dialogando y fomentando la escucha activa. Todo el equipo sabe qué tiene que aportar, es decir, creamos equipos generadores de ideas”.
Por último, respecto a las tendencias para 2025, Císcar se refirió a las empresas participadas por Dacsa, remarcando que “no somos únicamente inversores en las startups, somos proactivos, aportando compromiso y expertise, apoyando a jóvenes innovadores, ya que, cuando generamos ideas o innovamos ofrecemos siempre soporte, y dotamos de recursos humanos y económicos para garantizar que el proyecto avance”.
DACSA Group
Grupo industrial dedicado al desarrollo de ingredientes alimentarios que cuenta con tres áreas de negocios: molienda de arroz, molienda de maíz y soluciones alimentarias. Formada por 550 trabajadores, distribuidos en 13 plantas de producción. Con una facturación de 500 M € y 915.000 Toneladas molturadas, exporta a más de 45 países. Tiene como objetivo convertirse en el socio de elección para sus clientes al proporcionar nuevas soluciones de valor agregado para la industria alimentaria.
Este encuentro se enmarca en las actividades del 35 aniversario de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, con un balance de 1.500 alumnos de posgrado, 50.000 asistentes a sus actividades formativas y 33 publicaciones.