Afín SGR eleva un 33% el importe de avales concedidos en seis meses

Artículo publicado en Valencia Plaza el 24/07/2025 – Elizabeth Rodríguez

La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana cerró el primer semestre de 2025 con una cartera de negocio de 671,3 millones de euros, 8,3% más

VALÈNCIA. La sociedad de garantía recíproca de la Comunitat Valenciana, Afín SGR, ha cerrado el primer semestre de 2025 con un volumen de formalizaciones de aval superior a los 125,2 millones de euros, un 33% por encima del dato alcanzado por la entidad en el mismo periodo del ejercicio anterior, que fue de 95,3 millones.

Según explica la compañía, especializada en la concesión de avales para facilutar la financiación de pymes y autónomos, este impulso del negocio «tiene su reflejo» en la cartera de negocio, que ha alcanzado los 671,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,3% respecto al cierre de 2024.

El incremento sostenido de la actividad comercial también se refleja en el número de socios partícipes, que ha alcanzado en junio de 2025 las 13.245 empresas y profesionales. Para José María Badía, director general de Afín SGR, el impulso del negocio de la sociedad t»iene mucha relación con la coordinación y colaboración lograda con los distintos canales de financiación públicos y privados existentes». «Nuestra labor no sería posible sin la confianza de las entidades financieras colaboradoras, el respaldo de la Generalitat Valenciana y el papel clave de CERSA en el esquema de garantías», agrega.

Desde inicios de 2025 hasta el 30 de junio, Afín SGR ha formalizado 698 operaciones frente a las 550 que firmó en 2024. El 69% de estas formalizaciones se han debido a operaciones de financiación de microempresas y pequeñas empresas, el 14% a operaciones de autónomos, el 16% corresponden a medianas empresas y el 1% a grandes compañías. Además, de los 125,2 millones formalizados en este periodo, cerca de 21 millones de euros provienen de financiación de empresas de reciente creación, aproximadamente el 17% del total. 

Tal y como ha dado a conocer recientemente CESGAR, la sociedad que integra a las 18 SGR operativas en España, el riesgo vivo que suma el conjunto de entidades avalistas supera los 8.200 millones de euros a junio de 2025, frente a los cerca de 7.700 millones del mismo periodo en 2024. Este incremento pone en evidencia el papel creciente del sistema de garantías como instrumento esencial para el acceso a la financiación empresarial. Dentro del sector, Afín SGR se sitúa por volumen de formalizaciones y riesgo vivo entre las cinco primeras entidades avalistas.