BME Easy Access: Ventajas y retos para emisores e  inversores

  • 2025 ha supuesto un año de retos y resiliencia en cuando a salidas a Bolsa se refiere.
  • BME Easy Access es un nuevo procedimiento de admisión a Bolsa impulsado conjuntamente por la CNMV y BME que hace mucho más flexibles estos procesos y, por tanto, disminuye el riesgo de ejecución.

Valencia, 12 de diciembre de 2025. Bajo el títuloBME Easy Access: Ventajas y retos para emisores e inversoresha tenido lugar el Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) en su edición de diciembre 2025. El foro virtual contó con la participación de BME, operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España.  Este Foro, que ya cumple diez años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en 2015.

En la apertura, Isabel Giménez, directora general de la FEBF, explicó que “con el objetivo de incorporar más empresas a nuestro mercado y de hacer más sencillo y flexible el proceso de salida a bolsa, se crea BME Easy Access, ofreciendo a las compañías un nuevo cauce para promover la admisión a negociación de sus acciones en bolsa”.

Por su parte, Álvaro Castro, director de mercados primarios de BME, reflexionó sobre la preocupación de la Unión Europea por la situación de las salidas a Bolsa en Europa, y las medidas que se están tomando para facilitar el acceso de las empresas y aumentar su atractivo para los inversores. En este contexto, el Gobierno español ha promovido la creación del European Competitiveness Lab, una plataforma de reflexión para impulsar la competitividad en Europa con una serie de medidas para promover inversión y financiación dentro del perímetro europeo, a la que por el momento se han adherido siete países.

En relación a ello, afirmó que “la incertidumbre y la volatilidad experimentadas a nivel global en los últimos años han actuado como elementos disuasorios para las salidas a Bolsa, si bien se ha apreciado una recuperación en 2024, refrendada en 2025 y apoyada en el comportamiento de los mercados, especialmente el español, con el IBEX35 anotándose una subida del 45% en el presente ejercicio, lo que lo convierte en el más rentable de la UE”.

Dentro de la situación del mercado, comentó que “el interés de los inversores en los procesos de salida a Bolsa se ha centrado en sectores relacionados con la IA y la transformación digital, destacando las compañías de tecnología, media, entertainment y telecomunicaciones”.

Álvaro matizó que “la competencia de los private markets y el incremento de las barreras regulatorias se han identificado como los principales retos para las ofertas públicas de venta (OPV)”. “Sin embargo”, añadió, “la llegada al poder de la Administración Trump y algunas de las decisiones adoptadas en materia económica han provocado una respuesta conjunta de los líderes europeos para adoptar medidas concretas y decididas que permitan recuperar nuestra competitividad económica”.

Comentó además que “en relación a la demanda, se está trabajando en la introducción de medidaspara fomentar la participación minorista en los mercados de capitales y movilizar el ahorro hacia la inversión en empresas europeas, como son la Etiqueta Panaeuropea de Productos de Inversión, o la Cuenta Europea de Ahorro e Inversión”.

En relación a las medidas para atraer inversores, Álvaro se centró en la Etiqueta Europea de Ahorro a Largo Plazo, ideada en el marco del Laboratorio Europeo de Competitividad e introducida por siete países (España entre ellos), y matizó que “la etiqueta no es un nuevo producto financiero, sino una guía para aquellos que quieren que sus ahorros apoyen a las empresas europeas”. Asimismo, añadió que “la Cuenta Europea de ahorro e inversión (SIA) es otra de las medidas en las que se está trabajando, e ideada para promover una mayor participación del inversor minorista en los mercados de capitales”.

Por el lado de la oferta, añadió que, “la puesta en marcha de las medidas recogidas en el paquete regulatorio conocido como European Listing Act y otras más concretas como el lanzamiento de BME Easy Access agilizarán el proceso de salidas a bolsa, y facilitarán que muchas más empresas salgan a bolsa”. En cuanto al European Listing Act comentó que “es un paquete normativo que pretende simplificar el acceso a los mercados de capitales de la UE, haciéndolos más atractivos para las empresas, especialmente para las Pymes, y permitiendo la diversificación de sus fuentes de financiación, lo que reducirá el nivel de bancarización de la economía de la UE”.

Por su parte, añadió, “BME Easy Access es un novedoso procedimiento impulsado conjuntamente por la CNMV y BME para solicitar la cotización en bolsa que reduce el riesgo de ejecución al ofrecer flexibilidad por permitir alcanzar la distribución accionarial mínima (actualmente del 10%) en un periodo de 18 meses desde la salida a bolsa. Está dirigido a empresas con una capitalización mínima de 500 millones de euros”. Además, indicó que “este innovador procedimiento ha tenido buena acogida y varias empresas se han interesado en utilizarlo en su proceso de admisión”.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros promueve desde hace 10 años el Foro Faptech, encuentro liderado por el Consejo General de Socios para compartir conocimiento especializado y ofrecer propuestas de inversión entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destacan los programas formativos orientados a la cualificación profesional de los departamentos financieros y jurídicos, así como la preparación para las acreditaciones EFA y ESG Advisor de EFPA, y los libros de Compliance para Pymes o Valoración de Empresas y otros Activos editados con Thompson Reuters.

Álvaro Castro, director de mercados primarios de BME