“FORMACIÓN FINANCIERA”
Carlos Vacas – Credit & Treasury Manager – Altadia Group
Febrero 2025
Buenos días, y encantado de saludaros, yo soy Carlos.
Este artículo es uno más de la serie, que este año se publicarán, para conmemorar el 35 ANIVERSARIO de una institución como es la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, que ha sido la simiente en nuestra región de algo tan importante como es la educación financiera.
Voy a empezar recordando algunos productos financieros que a muchos de vosotros os sonarán a la prehistoria, pero que se empezaron a comercializar no hace tanto tiempo y con impactos de diversa índole para las finanzas de las personas.
- Preferentes, era un instrumento financiero de “alto riesgo” que se comercializaba a través de la red de oficinas de las Cajas de Ahorro. Estos productos que se vendían como productos de alta rentabilidad (ofrecían cupones en torno al 5% en un entorno de intereses de 1-2%) eran ofrecidos a cualquier persona que entrara por la oficina preguntando por un depósito de plazo fijo.
- Hipotecas en Yenes, qué sofisticado cuando el “afortunado” de haberla contratado le explicaba a su vecino -que estaba pagando Euribor + 1,5%- que él tenía una hipoteca al 1% y no acabo de recordar si incluso con algo en negativo, os lo dejo por si queréis consultarlo en alguna web.
El resultado para estos afortunados fue en muchos casos que se multiplicó x 2 la cuota de amortización que tenían que pagar y el principal un 40%. Típica hipoteca de 200.000 euros de la época se convirtió en una bonita hipoteca de 280.000 euros (¿y el valor de la casa?, dicen los más viejos del lugar que hacia arriba no fue).
- Forum filatélico, donde muchos inversores (inversor, para este artículo es toda aquella persona que tenga ahorros y quiera obtener una rentabilidad de ellos) depositaron su confianza en una empresa, que utilizaba el dinero invertido en comprar sellos, (si de los que se ponen en las cartas, o creo que se siguen poniendo, 😉) en tú nombre, a un precio que te decían que era de mercado y que “garantizaba” un cupón en torno al 5-7%.
El modelo, por resumirlo, se basaba en lo que se conoce como estafa piramidal, para que los que habían comprado hoy cobraran su cupón, era necesario que más inversores comprarán mañana, y el dinero de estos nuevos inversores servía para pagar cupones de los anteriores.
¿Cuánto valían los sellos cuando se intervino la compañía porque no pudo hacer frente a sus obligaciones (dado que dejaron de entrar nuevos inversores)? Te reto a que aciertes la respuesta.
- Tarjetas revolving, instrumento de pago de fácil obtención, con tipos de interés algo por encima del mercado pero que no llamaban la atención, lo que sí llamaba la atención, aunque pasaba desapercibido, era que no era necesario liquidar al final de cada mes, la deuda. No obstante, esa deuda utilizaba un método de capitalización “compuesto” mes a mes, mientras no se amortizara, por lo que los importes/deudas que empiezan como una pequeña bola de nieve podían llegar a convertirse en gigantescas bolas/deudas de nieve.
Todos estos productos expuestos, no son necesariamente malos, siempre que la persona destinataria conozca los riesgos y pueda asumirlos por su perfil de riesgo y/o patrimonio.
Sin duda que al leer todo esto, puede que nunca hayas escuchado nada, y creas que no entrarías nunca como inversor en algo así, pero no sé si te vendrá a la cabeza algún producto actual que suelen nombrar varias veces por día en los medios de comunicación económicos y generalistas y que se ha revalorizado mucho, mucho y que hasta un presidente de EEUU tiene el suyo propio.
La forma para mí de conseguir el conocimiento para enfrentarme a este tipo de productos es a través de educación financiera, en la que creo fielmente, practico para mí mismo e intento compartir mis conocimientos cuando tengo la oportunidad.
Al igual que hace desde sus inicios la Fundación de Estudios Bursátiles, intentar crear un polo de formación y conocimiento para la sociedad, desde sus propuestas formativas.
¿y tú qué opinas de la formación?