La Circular 6/2016, del Banco de España, conocida como Circular PYME tiene como objetivo -en principio- mejorar el acceso a la financiación bancaria, definir el contenido y formato del documento Información Financiera-Pyme, así como desarrollar una metodología estandarizada para evaluar la calidad crediticia de las pymes y autónomos con la que obtener una calificación del riesgo.
Este importante documento especifica la metodología de calificación del riesgo contemplada en la circular citada que viene a desarrollar la Ley 5/2015 de 27 de abril de fomento de la financiación empresarial. La calificación se establecerá teniendo en cuenta la situación financiera del acreditado mediante un análisis de ratios económicos y financieros que se realizará basándose en los estados financieros de la empresa o en la información contable de los trabajadores autónomos. También se tendrán en cuenta una serie de variables cualitativas, como pueden ser la antigüedad del negocio y como cliente de la entidad crediticia, el sector en el que actúe, el historial del cliente con la entidad…; e igualmente se valorará cómo ha sido la vinculación del cliente con la misma a lo largo del tiempo, lo que incluye un estudio de las posibles posiciones vencidas o impagos procedentes de registros como el RAI, ASNEF o inclusive posiciones en mora en CIRBE. (Central de Información de Riesgos del Banco de España).
El objetivo del seminario es profundizar de forma práctica en este importante documento con el fin de la empresa pueda anticiparse en su elaboración y, así analizar las estrategias a seguir para mejorar su posición financiera y de mantenimiento de riesgos con las entidades financieras.
Gonzalo J. Boronat Ombuena es economista y diplomado superior de Estudios Financieros. Cuenta también con una extensa formación de postgrado en dirección de empresas, área económico-financiera y tributaria. Su trayectoria profesional comienza en el sector financiero ocupando, entre otros, los puestos de analista de riesgos, Jefe de Formación, Director de Banca de Empresas y Director Territorial en los grupos BBVA, ICO y Argentaria. Dedicado desde más de 30 años a la consultoría de empresas, ha dirigido multitud de proyectos de desarrollo empresarial y planificación sucesoria en compañías de diferentes sectores. Actualmente es director general de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios, así como consejero externo en distintas empresas.
Cuenta, asimismo con una dilatada experiencia como articulista en revistas especializadas y como docente de la Universitat de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, y distintos centros de formación de postgrado.
– LEY DE FINANCIACION EMPRESARIAL
– LA CIRCULAR 6/2016 DEL BANCO DE ESPAÑA.
CIRCULAR PYME
– EL INFORME FINANCIERO PYME
– CALIFICACIÓN DEL RIESGO
– CASOS PRÁCTICOS
– EL INFORME PYME Y LA REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA BANCARIA
– Rating y Análisis de Riesgos.
*CAMPOS OBLIGATORIOS
El conocimiento te dará la oportunidad de marcar una diferencia.
Claire Fagin